Kenpo es el sistema más innovativo y flexible practicado hoy en día en las artes marciales. Puede ser explicado claramente por la definición que realizó el Grand Master Ed. Parker “Kenpo es continuidad y economía de movimientos”. Kenpo, es el término que describe al sistema más innovativo hoy en día practicado, utilizando los movimientos rectos al igual que los circulares, aplicando energía intermitente, donde se necesita esparcido con movimientos que fluyen con continuidad. Es flexible en pensamiento y en acción adaptándose a las cirscuntancias a la que deba dar respuesta y es fórmula cuando ocurre un enfrentamiento. El Kenpo Karate es un arte marcial creado por el Gran Maestro Edmund Parker (Ed Parker) en Honolulu Hawaii, durante los años 50. Parker estudió Karate en Hawaii y se dio cuenta de que los movimientos y los conceptos básicos de la defensa, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctico en la actualidad.

El escudo conocido como “La Cresta” es el símbolo más representativo del Kenpo Americano del Gran Maestro Ed Parker, fue diseñado por él mismo con la ayuda de su hermano David Parker y fue introducido en 1960 al cambiar el nombre de la organización K.K.A.A. a I.K.K.A. (International Kenpo Karate Association), como resultado de la Internacionalización del Kenpo Americano cuando algunos instructores miembros de esta organización empezaron a emigrar hacia otros países, entre éstos: México por conducto del Sifu Manuel Nájera. La consolidación y estandarización del escudo de la cresta fue en el año 1964.

El significado de todos los elementos representados en el escudo tales como sus colores, la forma de la cresta, la forma de la parte baja que rodea la letra “K”, el círculo gris, y la cruz en el centro implican toda una interesante lección bastante robusta en cuanto a su contenido filosófico pero destacan tres elementos básicos:

El tigre: Representa la fuerza física adquirida por el alumno durante las primeras etapas del entrenamiento. Su color Amarillo puede asociarse al la primer cinta de color que obtiene el estudiante en sus inicios.

El dragón: Representa la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica. El dragón, llamado “el animal perfecto” por reunir características de los 5 tipos de animales, se relaciona con los grandes Maestros quienes en sus cintas van acumulando grados que denotan su nivel y jerarquía representados por barras en color rojo, el color del dragón.

La escritura oriental: Se incluye como un tributo a los antiguos maestros chinos que dieron origen al Kenpo. La columna de la derecha se lee como “Kenpo Karate” mientras que la columna a la izquierda dice: “El espíritu del dragón y del tigre”; la escencia filosófica del Kenpo.

Poco tiempo después del deceso del Gran Maestro Ed Parker (1990), la I.K.K.A. registró los derechos sobre el escudo de la cresta por lo que el uso del mismo está legalmente restringido sólo miembros de esta organización.

patron-universal

El patrón universal es un diagrama tridimensional de movimientos, creado y desarrollado por Ed Parker como una clave direccional para el movimiento. Este patrón universal es una útil herramienta de aprendizaje para aumentar el conocimiento de los movimientos. Es un diseño que puede ayudarte a entender la interrelación de movimientos rectos y/o circulares y relacionar sus trayectorias. Una vez entendido, puede ser aplicado a todas las técnicas, las formas, los set, etc.

1)Ángulos de ataque: Las ocho direcciones (norte, este, sur, oeste, noreste,sureste, suroeste y noreste) desde las cuales usted puede atacar o defenderse.

2)Ángulo de salida: El mas deseado ángulo de escape cuando se está descolocando o cubriendo fuera y hacia fuera desde un oponente.

3) Ángulo de eficacia Refiere: a (1) el posicionamiento de los pies y/o cuerpo por lo cual las alternativas en los límites del aprovechamiento de las armas son incrementadas proporcionalmente, (2) la posición del cuerpo para hacer un ataque particular mas operativo o efectivo.

4) Ángulo de Desviación: Indudablemente el mas deseado ángulo cuando se sale de la línea de ataque, pero permitiendo que el mismo ángulo mejore su propio ángulo de ataque o ejecución.

El patrón universal ayuda al practicante a que se de cuenta de todas las posibilidades que tiene de usar sus puños y sus pies, es decir, que los movimientos no  sean solo en una sola dirección o tener una sola estrategia. Hay cientos de variables y todas ellas son posibles, claro que depende del practicante para que sean efectivas.

Este diagrama le sirve a cualquier persona de cualquier arte, lo importante es que el practicante tenga la mente lo suficientemente abierta para entenderlo, adaptarlo y adoptarlo a su práctica.

Esta símbolo “Llama de combate”, es creado por el maestro Ed.Parker en el año 1963 y es presentado y entregado en el año 1964, fecha en la cual se realizó el primer campeonato internacional de Karate en Long Beach, California. Evento fundado y organizado por la Asociación Internacional Kenpo Karate.
La llama internacional, aun que similar a la llama olímpica, es más específico en contexto y con un significado mas profundo en conceptos mas explícitos y cuya interpretación es la siguiente:

El Ovalo: representa la forma del mundo, es también el marco que envuelve y controla la llama. Llama que arde libremente representando nuestra personalidad. Esta mide la responsabilidad que tenemos con este arte marcial, figura que igualmente nos indica que todos los futuros anhelos y aspiraciones serán solo limitados por los propios practicantes de este arte en todo el mundo.

La Llama: representa la perpetua hermandad y amistad. Si todos los estilos de karate la encendieran, brillaría con más intensidad cada año. Su belleza puede ser comparada con el arte llena de gracia y útil, pero mortal cuando se toca.
Las tres puntas de la llama representan las tres etapas del aprendizaje, primitivo, mecánico y espontáneo.
La punta derecha de la llama representa el estado primitivo del aprendizaje, nivel en el cual los cinturones blancos se desenvuelven, la posición es este caso no se refiere a un concepto de superioridad.
La punta central es el estado mecánico, pensando en una etapa por encima del primitivo, considerándose la etapa más peligrosa del aprendizaje, como es indicada por la altura de la llama. Este estado representa a los estudiantes de categoría superiores al cinturón blanco, como el naranja, púrpura, azul, verde y rojo, siendo la etapa más difícil de vencer incluso para algunos cinturones negros.
La punta izquierda de la llama es el estado espontáneo, representada como  la llama más corta. Esta llama, representa el estado de humildad del arte cuando el conocimiento aprendido y adquirido, no es un estado peligroso para los cultores aunque, puede ser muy peligroso para un agresor. Los cinturones negros son los que poseen esta cualidad.

Los Colores: Representan las etapas de rendimiento y habilidad en el arte.

  • Blanco para los Iniciados
  • Café para los avanzados
  • Negro para los expertos
  • Rojo para Los Maestros

Este símbolo fue especialmente diseñado para ser usado por los competidores participantes al campeonato internacional de karate, recibiendo este emblema como un reconocimiento y recuerdo de su esfuerzo y disciplina demostrada como combatientes es este arte marcial.